La biblioteca María Moliner lleva un tiempo buscando maneras de abrir sus jardines a usuarios y vecinos, para potenciar la biblioteca como espacio de acceso y producción cultural. Gracias a este impulso en octubre de 2022 y a través de unos talleres de diseño y plantaciones creamos una de las primeras parcelas ZASS (Zonas Amarillas Sensibles Sostenibles).
Con ella queremos experimentar nuevos modelos de jardinería comunitaria. En su composición hemos empleado especies silvestres (herbáceas anuales y vivaces) combinadas con otras de uso más habituales en nuestros jardines. Al emplear especies mejor adaptadas al medio estos espacios tienen menores necesidades hídricas además de contribuir a una mejora de la biodiversidad urbana, atrayendo polinizadores y aves.
Después de un trabajo de laboreo y mejora de suelo con aporte de mantillo, en una de las parcelas pusimos plantones traídos del vivero municipal del Retiro y del Centro Ocupacional gestionado por AFANDICE, en la más grande hicimos una siembra con especies silvestres. Además de estas especies han crecido muchas otras que ya estaban en el suelo (banco de semillas).
Quizás su aspecto sea diferente a lo que estamos acostumbradas, sin embargo, es más sostenible y está mejor adaptada a las condiciones ambientales de la ciudad de Madrid.
LA CUIDAMOS ENTRE TODAS.